viernes, 18 de diciembre de 2015

Celebramos un parto gozoso, un nacimiento feliz


En estas fiestas que no se nos olvide lo que celebramos: Un parto gozoso, un nacimiento feliz. Quienes acompañamos mujeres, desde la profesión que sea, hagamos el propósito de acompañar más y mejor. Sin juzgar. Sin dirigir. Sin decirle qué es mejor. Dice mi amiga Ibone que "lo mejor" es enemigo de lo bueno... No tenemos todas las respuestas: acompañemos pues, con humildad. Porque no se trata de nosotras. No es nuestro momento. No salimos en la foto.
Acompañemos con la certeza de que cada mujer que llega nos enseña algo. Y deberíamos ser nosotras las agradecidas. 




Para las mamás que nos han dejado a su paso, tanto amor y tanta enseñanza:
*Claudia Pariente  - Directora de Entre Mamás

El nacimiento de un hijo debería ser recordado siempre como algo feliz. Incluso cuando las cosas se complican (o aún más en esas circunstancias), debería ser un momento íntimo, acompañado con mimo, respetuoso de nuestros deseos y atento a nuestras necesidades. 


Son horas vulnerables. Especiales. Cualquier cosa fuera de su sitio puede entorpecer ese camino de encuentro. Basta con muy poquito para interferir. Qué difícil es "no hacer nada".

Este año hemos acompañado muchos pospartos y lactancias. Muchos de esos casos, con historias de parto: intervenidos sin razón y a veces, con ella. O lactancias frustradas a medio camino por palabras que fueron cuchillas y nos despojaron de toda la confianza que teníamos; o nos llenaron de culpabilidad por no intentarlo más.  Madres que han sentido sus primeros momentos robados. Su maternidad juzgada. Llegan a Entre Mamás madres que lloran y que no encuentran "aquello visceral" que se supone debe sentirse. Rotas de cuerpo, rotas de corazón. Con grietas y con miles de preguntas. Con bebés nacidos por "no progresión"; separados "por si acaso".

Personalmente tengo un mantra: Cada día es un día y hacemos lo que podemos. No nos ponemos expectativas, no nos ponemos listones. No hay una sola forma de ser madre (vamos dejar de poner etiquetas de buenas y malas). Y todos los hijos tienen la mejor madre que podemos ser.  

Cada día es un día y hacemos lo que podemos. 
Cada día es un día y hacemos lo que podemos. 

Porque somos nosotras y nuestras circunstancias. Y el contexto que nos acompaña o nos desampara. Y nosotras creemos en ti. En tu poder de mujer. En tu poder maternal. En tu bebé. 
En Entre mamás estamos para ofrecerte lo que necesites. La información para poder elegir. Nuestro hombro para llorar. Nuestro espacio para reír y ver crecer a tus hijos. Para compartir con otras madres. 

En esta Navidad deseamos partos libres. Lactancias dulces. Maternidades tranquilas. Acompañamiento. Amor.

Gracias por confiar en nosotras en esos primeros momentos que parecen tan difíciles. Aquí seguiremos, haciendo lo que sabemos. Ofreciendo esto que es tan complejo de contar. Formando a otras en el arte de "no hacer". En Entre Mamás somos doulas. Orgullosamente, doulas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.