viernes, 10 de febrero de 2017

Embarazo y parto saludable - SIPOSO

Hace algo más de un año asistimos casi por casualidad a una conferencia sobre aportes de las familias al bienestar y apoyos facilitadores, que impartía el Seminario deIntervención y Políticas Sociales (SIPOSO), una iniciativa de estudio y comunicación social. Nos gustó tanto que ahora seguimos de cerca su trabajo y siempre que podemos asistimos a sus distintas ponencias. En este caso tuvimos el placer de poder asistir a la sesión de presentación del nuevo cuaderno publicado Embarazo y parto saludables. En él se aborda la planificación positiva del embarazo, la gestación humana y el alumbramiento en supuestos normales y la atención idónea del mismo, todo ello bajo el fin de promocionar la salud. Para facilitar su alcance y ampliar su impacto, tanto este como los anteriores cuadernos pueden ser obtenidos de manera gratuita en formato digital a través de su página web.

En esta presentación tuvimos el honor de poder escuchar a profesionales como Paloma Fernández, médica del Servicio de Información Telefónica para las Embarazadas (SITE) o a Matilde Fernández, matrona y psicóloga profesora de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid. Paloma nos habló sobre la planificación de un embarazo como un proceso activo para prevenir alteraciones en el desarrollo del bebé durante la gestación, de tal manera que se recomienda comenzar con la preparación 3 meses antes de abandonar los métodos anticonceptivos. Evitar consumo de tóxicos, dieta equilibrada, peso adecuado, ácido fólico… todas las indicaciones así como las dudas que puedan surgir en el proceso pueden ser consultadas tanto en el SITE como en la consulta con la matrona en el centro de salud. De sus aportaciones el dato que más me impactó es que el alcohol durante el embarazo es la primera causa de retraso mental no genética, una única gota de esta droga tan socialmente aceptada puede ser suficiente. ¿Queremos correr el riesgo? 

Por otro lado, Matilde Fernández aportó datos tan interesantes y a la vez inquietantes como que el número de matronas en plantilla en la sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene igual desde el año 1978 de tal manera que 172 matronas atienden 72.514 partos al año, es decir, cada matrona atiende 422 partos. En cambio, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda la asistencia de una matrona por cada 160 partos, por lo que estamos muy lejos de alcanzar este objetivo. Respecto a la atención sanitaria durante todo el proceso (planificación, gestación, parto y posparto) resaltó la importancia de centrarse en la seguridad de mamá y bebé pero rescatando el concepto de servicio de calidad en cuanto al trato humano donde se establezca una relación bidireccional entre profesional y cliente donde prime la escucha y el respeto, y se le otorgue de nuevo, o mejor dicho se permita, el papel activo y protagonista a la mujer.

La conferencia finalizaba con la aportación de una de sus autoras, María Jesús Sanz, destacando que desde la planificación del embarazo hasta los 3 años de edad de la criatura es un periodo crítico para la formación psíquica y orgánica del ser humano, así como fundamental para el desarrollo y el futuro social. Cuidemos a las madres.


Gracias a SIPOSO por visibilizar un tema de salud pública que nos concierne a todos/as. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.